EOM explica

¿Qué es un choke point?

¿Qué es un choke point?
Fuente: Wikimedia

Los choke points son puntos fundamentales en las rutas comerciales marítimas internacionales.

Un choke point (‘punto de estrangulamiento’), también llamado cuello de botella, es un lugar en el que una ruta se estrecha por razones geográficas, dando a ese punto un alto valor estratégico. Aunque el concepto también se aplica a estrechamientos terrestres, como pasos de montaña, valles o puentes, su uso más extendido se refiere a los estrechos marítimos, que conectan dos masas de agua y por los que pasa una importante ruta de transporte marítimo.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Algunos de los choke points más importantes lo son por las inmensas distancias marítimas que logran acortar, como el canal de Panamá, que permite pasar del Atlántico al Pacífico sin rodear Sudamérica, o el canal de Suez, que conecta Asia con Europa sin necesidad de rodear África. Otros, como el estrecho de Gibraltar, el estrecho de Bab al Mandeb o los dos estrechos turcos del Bósforo y los Dardanelos son vías de entrada al Mediterráneo, mar Rojo y mar Negro, respectivamente, lo que les ha dado gran importancia estratégica desde hace siglos.

Otro de los estrechos más importantes es el de Ormuz. Al ser la única entrada al golfo Pérsico, es fundamental para las importaciones de los países de la zona y para la exportación de sus hidrocarburos: por este punto pasa cada día el 20% del petróleo que se consume a nivel mundial. En Asia, el choke point más importante es el estrecho de Malaca, que acorta considerablemente la ruta entre los países asiáticos, el golfo Pérsico y Europa, acercando así los hidrocarburos del Golfo a sus importadores en Asia y los productos asiáticos a los mercados europeos. 

Esos estrechos son cruciales para el comercio mundial, y su bloqueo podría suponer la incomunicación de algunos países por vía marítima, además de grandes pérdidas económicas. Es por ello que los choke points se consideran importantes puntos estratégicos tanto a nivel militar como comercial. El hecho de que algunos de ellos se encuentren cerca de zonas de conflicto es motivo de preocupación a nivel internacional, ya que siempre existe el riesgo de que el estrecho se cierre, como ya ha sucedido en varias ocasiones en el canal de Suez en el siglo XX a causa de las guerras entre Egipto e Israel

Las nuevas rutas que se abran con el deshielo del Ártico reducirán la importancia de estrechos como el canal de Panamá o el de Suez.

La globalización ha dado a los choke points mayor importancia que nunca. Muchos países son altamente dependientes de sus exportaciones, como los países asiáticos o los del Golfo, mientras que otros necesitan las importaciones para mantener en marcha su economía. Con todo, en las próximas décadas podrían producirse grandes transformaciones en las rutas marítimas: el deshielo del Polo Norte abrirá nuevas y ventajosas rutas marítimas que restarán importancia al canal de Panamá o el de Suez.

Para ampliar: “Geopolítica polar: conquistar un continente que no existe”, Andrea G. Rodríguez en El Orden Mundial, 2017

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios