En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Arabia Saudí y Catar, otra vez amigos…, por ahora

Arabia Saudí y Catar, otra vez amigos…, por ahora
Fuente: elaboración propia.

Arabia Saudí y Catar han acordado poner fin a tres años de bloqueo diplomático y económico. Las monarquías árabes buscan ahora retomar la cooperación frente a enormes desafíos como la pandemia, la crisis económica, la rivalidad con Irán y las relaciones con Estados Unidos tras la llegada al poder de Joe Biden. El fin de la crisis catarí es un punto de inflexión en el panorama político del golfo Pérsico, pero no pone fin a todos los recelos.

Todo estaba dispuesto para la llegada del emir de Catar, Tamim al Thani, al aeropuerto saudí de Al Ula en la mañana del 5 de enero de 2021. Una estudiada escenografía con decenas de periodistas acreditados, banderas de ambos países, guardia militar y una alfombra roja a los pies de la escalerilla del avión. Era la primera visita del mandatario a Arabia Saudí en tres años. El príncipe saudí Mohamed bin Salmán se acercó hasta el líder catarí para darle un abrazo, poniendo fin a la mayor crisis política de la historia entre ambos países. 

Arabia Saudí lideró en junio de 2017, junto con sus aliados Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto, un bloqueo económico y diplomático a Catar. La tensión en el Golfo llegó en un momento de convulsión en Oriente Próximo, con las guerras de Siria y Yemen, la lucha contra Dáesh y la rivalidad entre saudíes e iraníes. La amenaza de un nuevo conflicto militar en la zona estuvo presente durante meses y se convirtió en otro foco más de disputa regional. Con el acuerdo alcanzado ahora, las monarquías árabes intentan pasar página y recuperar la confianza perdida.

El limitado impacto del bloqueo a Catar

El primer viaje oficial como presi...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes