En el foco Economía y Desarrollo Oriente Próximo y Magreb

Saudi Vision 2030: el plan saudí para superar la era del petróleo

Saudi Vision 2030: el plan saudí para superar la era del petróleo
Logo del Saudi Vision 2030. Fuente: vision2030.gov.sa

Saudi Vision 2030 es el programa de reformas económicas y sociales con el que Arabia Saudí pretende diversificar su economía y superar su dependencia del petróleo. Usarán la riqueza y la posición obtenida con el crudo para hacer grandes cambios en su estructura económica. Pero este ambicioso proyecto, que ya está en marcha, busca además convertir Arabia Saudí en el corazón del mundo árabe e islámico, una potencia de inversión global y el epicentro que una Europa, África y Asia.

Si algo tienen claro los países petroleros es que su principal fuente de riqueza algún día desaparecerá. La caducidad de los hidrocarburos se ha convertido en un dolor de cabeza para los Estados dependientes de este recurso natural, que buscan desde hace décadas alternativas que les permitan mantener su posición en la geopolítica mundial y su nivel de riqueza interna. Con ese objetivo nació Saudi Vision 2030, un programa presentado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán en abril de 2016 para diversificar la economía saudí alejándose de su dependencia del petróleo. 

Mientras la población joven saudí aumenta de forma desproporcionada —el 70% de la población es menor de treinta años—, el precio del petróleo está cada vez más bajo. A esto hay que añadirle que la población saudí recibe subsidios en combustible, alimentos, agua y electricidad, además de que dos tercios trabaja en el sector público, lo que aumenta el miedo del Gobierno saudí a un futuro en el que no puedan responder a las demandas económicas o laborales de su población.

El objetivo de este plan es transformar una economía rentista en un Estado competitivo a nivel mundial en sectores como el financiero o e...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año