Principales países importadores de armas

Geopolítica Mundo

¿Qué países son los mayores importadores de armas?

Descripción del mapa

El comercio de armas está viviendo un repunte en el mundo: en el periodo que abarca desde 2015 a 2019, se vendió un 5,5% más de armas que entre 2010 y 2014. Normalmente las miradas se centran en los principales exportadores de armas, pero no conviene perder de vista la otra cara, la de los importadores, no tanto por la perspectiva económica sino por la óptica del conflicto: las importaciones de armamento ayudan a comprender la expansión geoestratégica de determinados países, los potenciales focos de conflicto en el futuro y las alianzas militares y diplomáticas.

¿Qué países son los mayores exportadores de armas?

Así, según los datos del último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), Arabia Saudí es el principal importador de armamento con una cuota del 12% sobre el total de importaciones que se produjeron entre 2015 y 2019. La intervención del país en Yemen, donde es acusado de haber violado el derecho internacional humanitario, levantó la suspicacia de sus socios comerciales, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Europa, cuyos Parlamentos pidieron restricciones a la exportación de armas a Arabia Saudí. Sin embargo, la monarquía Saúd apenas vio afectado su suministro armamentístico solo Alemania congeló las exportaciones―, el 73% del cual proviene de Estados Unidos.

Los embargos de armas en el mundo

India es otro de los grandes importadores del mundo con un 9% del total, aunque el país asiático ha reducido su demanda en los últimos años. La razón es que la nueva estrategia militar india pasa por reducir la dependencia de las importaciones y, además de potenciar la industria nacional, ha diversificado su lista de proveedores: por un lado, ha cortado a la mitad las importaciones desde Rusia y Estados Unidos y, por otro, ha disparado las compras a Israel y Francia un 175% y un 715%, respectivamente.

El tercer mayor importador de armas es Egipto, con un 5,8% de cuota de mercado. El crecimiento de la demanda egipcia se ve acompañado de un desarrollo de sus campañas militares en Libia y Yemen y de la lucha contra los grupos rebeldes del Sinaí. Otros grandes compradores son Australia, que se encuentra en pleno proceso de modernización de sus flotas; China, que, aunque compra grandes cantidades de armamento para sus sistemas de defensa aérea, está trabajando para reducir su dependencia de Rusia; o Argelia, que ha asistido a un recrudecimiento de su tensión con Marruecos y de las guerras vecinas en Mali o Libia.

¿Existen tratados que regulen la venta de armas?

Comentarios