En el foco Política y Sociedad Asia-Pacífico Oriente Próximo y Magreb

¿Impunidad para los crímenes internacionales?

¿Impunidad para los crímenes internacionales?
Fuente: Cultura Genial

La situación en Myanmar, Siria y Yemen forma parte de una de las peores crisis humanitarias de la década. Ahora que parece que estos conflictos pueden llegar a su fin, toca sumar fuerzas para poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos durante estas contiendas.

Asesinatos, torturas, desapariciones forzosas, secuestros, detenciones arbitrarias, trato degradante, ejecuciones sumarias, violaciones en grupo y otras formas de violencia sexual forman parte de la extensa y estremecedora lista de delitos cometidos en el contexto de los conflictos en Siria, Yemen y Myanmar. Las escalofriantes cifras de las consecuencias de estas guerras proporcionan un cuadro sobre la magnitud de la crisis a la que se enfrenta ya no solo la ONU, sino toda la humanidad. En Siria hay alrededor de medio millón de muertos y más del 65% de la población ha tenido que desplazarse, la persecución de los rohinyás en Myanmar ha provocado más de 10.000 muertes y la huida en masa de 725.000 personas a Bangladés y en Yemen la guerra ha resultado en al menos 70.000 muertos y tres millones de desplazados.

Hasta la fecha, la rendición de cuentas ha permanecido esquiva por la politización de la justicia en estos países, a lo que tratan de responder diversas herramientas que ofrecen los Estados y la comunidad internacional para enjuiciar a los responsables de estos crímenes. Ciertamente, la ausencia de justicia en estos países en los últimos años ha favorecido las violaciones reit...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año