Cartografía Geopolítica Mundo

Los embargos de armas en el mundo

Descripción del mapa

Los embargos de armas son un instrumento internacional cuya misión es evitar escaladas de violencia en distintos conflictos o que un país determinado consiga armamento en general o un tipo de armas en particular.

La lógica que se sigue es que, en el caso de los conflictos abiertos, la imposibilidad de obtener nuevas armas o munición lleve a los contendientes a reducir su actividad o, en el mejor de los casos, a sentarse a negociar algún tipo de alto el fuego o acuerdo de paz. Por otra parte, en el caso de los embargos a países que no están inmersos en conflictos o guerras, buscan evitar situaciones desde la represión a la población al desarrollo de determinados programas de armamento. Esto limita las capacidades de dicho Estado y le disuade de llevar a cabo determinadas acciones al no disponer de los recursos —armamentísticos— necesarios.

Los dos actores que más han desarrollado esta política son la ONU, a través del Consejo de Seguridad, y la Unión Europea. La mayoría de estos embargos están hoy orientados a países donde existen importantes conflictos armados o vulneraciones de derechos humanos.

En el caso de la ONU, sus embargos se centran especialmente en países con guerras abiertas o con un riesgo importante de confrontación: Libia, Yemen, Somalia, la República Centroafricana o la República Democrática del Congo son algunos de los ejemplos junto con los principales grupos yihadistas que existen hoy en el mundo —Dáesh, Al Qaeda y los Talibán—. En cambio, la UE también tiene una ramificación en sus embargos más política, y además de establecer restricciones en lugares con conflictos abiertos, también los impone sobre países en los que la Unión considera que existen violaciones importantes de derechos humanos, como sería el caso de China, Bielorrusia, Rusia y Venezuela, entre otros.

No obstante, uno de los mayores problemas que presentan estos embargos es el incumplimiento que se hace de ellos por distintas empresas. Al no existir mecanismos efectivos de trazabilidad de ese armamento, en la práctica no se puede garantizar que la reventa de ese armamento entre terceros no derive en que dichas armas o munición acaben en el lugar que se pretendía evitar, y tampoco conocer quién ha estado involucrado en esa cadena.

1 comentario

  1. Sobre Argentina pesa embargo de armas de USA y la Unión Europea por pedido de Gran Bretaña.