En el foco Oriente Próximo y Magreb

Bin Salmán, a la conquista del trono saudí

Bin Salmán, a la conquista del trono saudí
Fuente: elaboración propia.

Las detenciones de figuras clave de la política saudí en las últimas semanas parecen confirmar que todo está preparado para que el príncipe Mohamed bin Salmán asuma las riendas del país próximamente. Todo estas depuraciones en la hermética familia real ocurren mientras aumentan los rumores del delicado estado de salud del rey Salmán, lo que provoca un ambiente de incertidumbre y tensión en el reino.

En Arabia Saudí están sucediendo acontecimientos de gran importancia que pueden marcar el horizonte político del reino y de todo Oriente Próximo en los siguientes años. Los arrestos y acusaciones de alta traición sobre personalidades del Estado y de la familia real saudí de principios de marzo afectan a quienes representan una oposición interna al joven príncipe Mohamed bin Salmán, conocido por las siglas MBS. El rey Salmán, padre de MSB, tiene 84 años y parece encontrarse en un estado de salud muy frágil, con apariciones públicas cada vez más limitadas, lo que hace sospechar que la llegada de un nuevo monarca al trono saudí puede ocurrir en cualquier momento, generando un clima de mayor incertidumbre. 

El reino wahabita tiene ante sí un escenario internacional, regional y nacional enormemente convulso e imprevisible. MBS no solo tiene que superar las resistencias en el seno de la Corona saudí, que intentan frenar el ascenso del hijo del rey. Además, Arabia Saudí se enfrenta a problemas en la región y ante la comunidad internacional, que pueden condicionar los objetivos de la ambiciosa agenda del Gobierno de Riad: el país está inmerso en la guerra en Yemen, la disputa regi...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año