En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

La muerte de Soleimani y un inevitable caos en Oriente Próximo

La muerte de Soleimani y un inevitable caos en Oriente Próximo
Funeral de Qasem Soleimani en Teherán. Fuente: Maryam Kamyab, Mohammad Mohsenifar

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani a manos de fuerzas estadounidenses ha agitado por completo el tablero en Oriente Próximo y ha puesto en entredicho la política exterior de la Administración Trump. Después de meses de desencuentros, la tensión entre Estados Unidos e Irán se agravará, abocando a la región a un periodo de luchas proxy y aumento del sectarismo, y ofreciendo a Dáesh la oportunidad de resurgir en Irak.

En una entrevista de radio en 2015, el presentador preguntó a Dick Cheney, quien fuera vicepresidente de George W. Bush, por su opinión sobre la política del entonces presidente Obama para Oriente Próximo. “Si alguien quisiera destruir EE. UU., debilitar nuestra posición e influencia en el mundo, dar la espalda a nuestros aliados y animar a nuestros enemigos, ese sería Barack Obama. En mi opinión, sus acciones son las del peor presidente que hemos tenido nunca”. Paradójicamente, esa descripción encaja ahora más con Donald Trump. El ataque con el que EE. UU. ha acabado con la vida del general iraní Qasem Soleimani ha puesto en entredicho la política exterior de EE. UU. no solo entre sus enemigos, sino incluso entre sus aliados. 

Además de Soleimani, en los últimos días las fuerzas estadounidenses también han eliminado a otros altos cargos militares iraníes, así como varios líderes de milicias proiraníes de Irak, como Abu Mahdi al Muhandis, jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, una de las milicias más poderosas del país. El ataque contra Soleimani fue el punto álgido de una escalada de tensiones entre EE. UU. e Irán que venía agravándose desde hacía semanas...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año