La geopolítica de Australia - Mapas de El Orden Mundial - EOM


Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Asia-Pacífico

La geopolítica de Australia

Descripción del mapa

La isla más grande del mundo o el continente más pequeño. Australia forma, junto con Tasmania y algunas pequeñas islas adyacentes, el sexto país más extenso del mundo, similar a los 48 estados contiguos de EE. UU. o algo más pequeño que Brasil. Sin embargo este extenso Estado apenas tiene una población de 25 millones de personas, dando como resultado una de las densidades más bajas del mundo, poco más de 3 hab/km². Sus inmensos desiertos interiores, las sequías periódicas en las franjas costeras, el aislamiento geográfico y una tardía colonización explican este contraste, fundamental para entender sus dinámicas estatales. 

Si la densidad de población ya es baja, este hecho se intensifica más por la concentración de la población en un puñado de ciudades costeras. De los 25 millones Sídney alberga algo más de cinco millones, Melbourne una cantidad similar y Brisbane 2,5, es decir, tres ciudades albergan a la mitad de la población, y esto sin contar ciudades satélite surgidas para desahogar estos grandes núcleos urbanos. Así, las seis ciudades más grandes —incluyendo la ciudad satélite de Gold Coast— albergan más de dos tercios de la población, y las doce primeras dan hogar al 75% ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes