Cartografía Geopolítica Asia-Pacífico

La geopolítica de China y Estados Unidos en Asia-Pacífico

Descripción del mapa

La geopolítica de China y Estados Unidos en Asia-Pacífico es enormemente compleja. La estrategia de Pekín del Collar de Perlas para asegurar su dominio sobre los mares de Asia-Pacífico y así controlar las idas y venidas de los recursos clave para su economía tiene abundantes rivales y otras tantas piedras en el camino. Una de las principales es la presencia militar de Estados Unidos en la zona.

Desde que Japón fue derrotada en la Segunda Guerra Mundial, la región ha sido de enorme interés para Washington. Su presencia militar en el país nipón se cuenta mediante un gran número de bases y decenas de miles de militares desplegados. Posteriormente esta situación se repitió en Corea del Sur, y su anillo en la zona llega hasta Oriente Próximo enlazando posiciones de enorme valor geoestratégico.

En tiempos más recientes hemos podido ver cómo esta rivalidad también se ha dado en el plano comercial. Aunque su finalidad no sea estrictamente militar, las medidas arancelarias impuestas por Trump a China también buscan rodear económicamente al gigante asiático.

 

Comentarios