Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Mundo

El mapa de los recursos naturales estratégicos

Descripción del mapa

Dentro del infinito abanico de recursos naturales que podemos encontrar en nuestro planeta existe un grupo más o menos reducido cuyo valor es muy superior al del resto. Y no solo económico —que también—, sino también en términos políticos: son los llamados recursos naturales estratégicos.

No es que haya una categorización definida, sino que estos pueden cambiar conforme el mundo evoluciona y demanda nuevos minerales, recursos energéticos o alimentos. Con todo, sin ellos sería imposible que el planeta que conocemos funcionase a pleno rendimiento, ya que la mayoría son, de forma directa o indirecta, cruciales en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, dentro de los recursos naturales estratégicos tienen una gran importancia los que se utilizan para producir energía. Y aquí destacan el petróleo y el uranio, ambos fuentes de energía no renovables —de ahí también su valor—. En el caso del crudo lo podemos encontrar ampliamente repartido por el globo, aunque destacan Rusia, el mar Caspio, la zona del golfo Pérsico, parte del Magreb, el golfo de Guinea, Venezuela o el golfo de México. Para el uranio, fundamental en la producción de energía nuclear, son clave la zona de Asia Central, Níger...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año