Cartografía Economía y Desarrollo Geopolítica Mundo

Los grandes productores de uranio

El uranio es uno de los recursos con mayor valor estratégico del mundo. Es por ello que los países productores de uranio se han convertido en piezas claves de la geopolítica mundial, ya sea por la dependencia que generan en otros países a través de la producción de uranio o por el enorme interés que las grandes potencias tienen en asegurarse que todo funcione correctamente en sus fuentes de combustible nuclear.

Así, muchos de estos países tienen un socio preferente de cara a venderles su producción de uranio. Kazajistán, por ejemplo, nutre a sus vecinos más próximos, como China, Rusia o India, lo que indica cierta independencia comercial y diversificación de sus fuentes, mientras que Canadá vende su producción a Estados Unidos y Níger el 100% a Francia, en un ejemplo más de la influencia que sigue teniendo París en sus excolonias.

El uranio, junto con otros recursos minerales como el oro, el coltán, el aluminio o tierras raras, es fundamental en las relaciones entre países, ya que toda la energía nuclear de uso civil depende de esta materia, así como el enriquecimiento de este material para su uso en armas nucleares.

Comentarios