Cartografía Economía y Desarrollo Asia-Pacífico

La evolución de los salarios en Asia-Pacífico

Descripción del gráfico

Asia-Pacífico, la región a la que claramente está pivotando el planeta, presenta una doble realidad en sus salarios: en la última década están aquellos países que han visto una tímida evolución y otro grupo en el que sus trabajadores han visto aumentar considerablemente su remuneración.

En el primer grupo se encuentran sobre todo las economías más desarrolladas de la región, desde Japón, que sigue notando los efectos de un estancamiento económico que dura ya un cuarto de siglo, a países como Taiwán, Australia, Singapur, Corea del Sur o Nueva Zelanda, más estables y que más han notado el impacto de la crisis global iniciada en 2008.

Dentro del segundo grupo estarían las economías que están viviendo rápidos procesos de crecimiento, y con ellos aumentos sustanciales de los salarios. Esto no se traduce necesariamente en mejoras de la calidad de vida, sino que evidencia la precaria situación de la que se partía hace unos años. Así, economías potentes en transición como India, Vietnam o China han vivido considerables aumentos de los salarios.

Quizá el caso más llamativo sea el de China. A medio camino entre economía desarrollada y emergente, los salarios en el país han crecido más de un 8% durante la última década, a pesar de que la economía del país da ciertas muestras de cansancio y ya no rinde como en épocas pasadas. No obstante, este crecimiento salarial también evidencia los cambios que se han producido a nivel socioeconómico durante los últimos años, conformándose paulatinamente una clase acomodada que sería la antesala de una clase media como soporte principal de la economía asiática.

Comentarios