En el foco Economía y Desarrollo Asia-Pacífico

China ante su primera gran crisis económica

China ante su primera gran crisis económica
Fuente: Pixabay

Las décadas de crecimiento ininterrumpido de China con porcentajes de dos dígitos tocan a su fin. El cambio de modelo económico, la guerra comercial con Estados Unidos y las debilidades sin resolver acumuladas durante años parecen estar conduciendo al país a vivir su primera crisis económica de importancia desde la transición al capitalismo. Hoy el gigante asiático crece a su menor ritmo en 28 años.

Nunca en la Historia se había visto un desarrollo a tal nivel como el que China ha tenido en las últimas décadas. Desde que el Pequeño Timonel Deng Xiaoping tomase las riendas del país a finales de los setenta, el país asiático ha roto infinidad de esquemas con su enorme evolución en tan poco tiempo. Sin embargo, nada dura para siempre, y este crecimiento astronómico se ha ido encontrando con cada vez más obstáculos y debilidades en el camino.

Encarando el final de la segunda década de este siglo, parecen ser cada vez más evidentes las muestras de cansancio de la economía china, incapaz de seguir con los ritmos de crecimiento mantenidos hasta ahora de forma prácticamente ininterrumpida. Este hecho, normal en cualquier economía de mercado, es una tierra desconocida para la dirigencia del Partido Comunista Chino, temerosa de no saber reaccionar ante las posibles adversidades que una desaceleración o una crisis a pequeña escala pueden generar en la sociedad del país o en la legitimidad política del partido único.

Para ampliar: “¿Se avecina una nueva crisis económica?”, Fernando Arancón en El Orden Mundial, 2019
Una crisis que nunca llega
Casi como una leyenda recurrente, llev...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año