Así será una Alemania gobernada por Los Verdes - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

Así será una Alemania gobernada por Los Verdes

Así será una Alemania gobernada por Los Verdes
Fuente: elaboración propia.

Los Verdes aspiran a ser decisivos en las elecciones federales de septiembre en Alemania. Una victoria suya, cada vez menos probable, o su entrada en el Gobierno podrían provocar no solo un giro nacional tras dieciséis años de Angela Merkel, sino también cambios en el papel alemán dentro de la Unión Europea.

Si el eje izquierda-derecha parece abocado a desaparecer, ese cambio de ciclo podrá empezar a verse en Alemania en septiembre de este año. La responsable es Los Verdes, una formación ecologista y de centro que ha llegado a liderar las encuestas por delante de los conservadores de la CDU, que ocupan la Cancillería desde 2005 liderados por Angela Merkel. Aunque su empuje se ha ido desinflando desde primavera, un cambio de Gobierno en el motor de la Unión Europea podría tener efectos a nivel nacional y europeo, incluso como primer paso para un giro en el reparto de poder en otros países.

Un partido ecologista pero más de centro que de izquierdas

El proceso de construcción de Los Verdes/Alianza 90, nombre oficial del partido, ha sido largo. Se fundó en 1993 por los propios Verdes y Bündnis 90, un conjunto de formaciones que defendían los derechos civiles en Alemania Oriental. Su evolución ha sido lenta, pero ha sido capaz de institucionalizarse hasta ser una fuerza transversal, que muchos califican de centrista. De hecho, su programa va mucho más allá del ecologismo.

Partidos verdes en Europa: el rebrote de los ecologistas

La transversalidad puede ser clave para el probable...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes