En el foco Geopolítica Europa

La doctrina Sinatra, la estrategia de la UE para sobrevivir en un mundo de potencias

La doctrina Sinatra, la estrategia de la UE para sobrevivir en un mundo de potencias
Fuente: elaboración propia.

El peso de la Unión Europea en el mundo disminuye mientras crece el de China y Estados Unidos, Rusia y Turquía tratan de expandirse por el continente y la pandemia cambia el mundo. Para construir una Europa más fuerte, la Comisión Europea ha planteado la doctrina Sinatra, o doctrina Borrell: una nueva política exterior que pasa por ser más independientes sin dejar de cooperar con terceros países.

Las relaciones internacionales recuerdan a un balancín en el que los niños se impulsan hacia arriba y hacia abajo, una y otra vez. Estados Unidos y China cada vez pesan más en ese balancín, mientras las dinámicas globales se desplazan hacia Asia. Las próximas décadas serán decisivas para el liderazgo mundial, y la Unión Europea no quiere quedarse atrás.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuesta por una Europa geopolítica que ostente más poder en el mundo, a la altura de Estados Unidos, Rusia o China. Su instrumento es la doctrina Sinatra, presentada en 2019 y también conocida como “doctrina Borrell” por su ideólogo, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Con ella, Bruselas busca superar su dependencia comercial y estratégica de otros países para encontrar su propio camino. Por ello se la bautiza en honor al cantante Frank Sinatra y su canción My way, ‘a mi manera’.

La doctrina Sinatra se basa en dos principios: la autonomía estratégica y la cooperación. Por un lado, pretende recuperar el control de la industria y la seguridad europeas, dependientes de China y Estados Unidos, respectivamente,...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes