En el foco Política y Sociedad Europa

¿Quién heredará el trono de Merkel?

¿Quién heredará el trono de Merkel?
Fuente: EU2017EE Estonian Presidency (Flickr)

La elección de Annegret Kramp-Karrenbauer para liderar el Partido Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán) en diciembre de 2018, tras la retirada de Merkel, era una señal de continuismo. Sin embargo, bajo su débil liderazgo han terminado estallando las diferentes visiones estratégicas, tácticas e ideológicas que conviven bajo estas siglas. Su dimisión tras el escándalo de Turingia, en el que la CDU se alineó con la ultraderecha para nombrar un nuevo Gobierno, es el pistoletazo de salida para una lucha de poder cuyas consecuencias serán cruciales para toda Europa.

Thomas Kemmerich, el candidato del Partido Liberal Alemán (FDP, por sus siglas en alemán), fue elegido presidente del estado federado de Turingia el pasado 5 de febrero gracias a los votos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y de la CDU. Las filiales regionales de la CDU y el FDP desafiaban las consignas de sus direcciones nacionales para evitar que el partido izquierdista Die Linke (‘La izquierda’), que había sido la fuerza más votada, hiciera presidente a su candidato. Este inesperado juego de alianzas desató una crisis política de gran calado y, a pesar de que Kemmerich acabó dimitiendo por la polémica suscitada, ya hay quien compara este episodio con los años 20, cuando la extrema derecha alcanzaba el poder a nivel regional gracias a unas fuerzas conservadoras a las que terminaría por controlar. 

Este escándalo puso también en riesgo la coalición de Gobierno a nivel federal, pues rompía el pacto entre la CDU y los socialdemócratas del SPD de comprometerse a hacer un cordón sanitario a la extrema derecha. Además, evidenciaba la falta de liderazgo de la presidenta del partido democristiano, Annegret Kramp-Karrenbauer (conocida como “AKK”), primero porq...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año