¿Funcionarán las nuevas sanciones de la UE contra violaciones de derechos humanos? - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Europa

¿Funcionarán las nuevas sanciones de la UE contra violaciones de derechos humanos?

¿Funcionarán las nuevas sanciones de la UE contra violaciones de derechos humanos?
Fuente: elaboración propia.

La Unión Europea ha instaurado un régimen global de sanciones ante violaciones graves de derechos humanos, que ha estrenado con medidas restrictivas contra Rusia y China. Bruselas pretende así mostrar cierta autonomía y fortaleza, aunque sea a costa de distanciarse de Moscú y Pekín.

Una de las obsesiones de la Unión Europea es asegurar su independencia de Estados Unidos, Rusia y China. Para conseguir la llamada autonomía estratégica, Bruselas dio un paso clave en diciembre de 2020 al adoptar un régimen global de sanciones ante violaciones de derechos humanos con el que busca mostrar firmeza y unidad frente a otras potencias. Rusia y China han sido las primeras destinatarias del nuevo instrumento, en respuesta a la encarcelación del opositor ruso Alexéi Navalni y la persecución a la minoría musulmana uigur por parte del Gobierno chino.

Medidas centradas en Rusia y China

La Unión Europea siempre ha tratado de erigirse como garante de los derechos humanos. El nuevo régimen de sanciones trata de reforzar esa postura poniendo el foco en las personas o entidades “responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos en todo el mundo, o estén implicados o sean partícipes en ellos”. Bajo este sistema, conocido como “régimen horizontal”, el señalamiento no se hace contra un país, sino contra actores concretos para evitar que la población en conjunto se vea afectada. El mensaje que cala, sin embargo, es que la UE lo ha diseñado pensando en Core...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes