En el foco Geopolítica Europa

Europeístas contra atlantistas, la división de la UE sobre la defensa europea

Europeístas contra atlantistas, la división de la UE sobre la defensa europea
Fuente: elaboración propia.

La defensa es uno de los asuntos que más desunión genera en la Unión Europea. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, los europeos dependen de la protección militar de Estados Unidos, y cada vez más voces reclaman que la UE pueda defenderse por sí misma. Pero no todos los países están de acuerdo, dividiendo a los Veintisiete entre “europeístas” y “atlantistas”: los defensores de la autonomía europea o de la OTAN. Con esta división interna, la falta de coherencia seguirá marcando la política exterior de la UE.

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó a comienzos de 2020 que la seguridad de la Unión Europea debía basarse en dos pilares: la OTAN y una “Europa de la defensa”. Los miembros de la UE han cedido soberanía económica hasta crear una superpotencia comercial, pero han mantenido la defensa como un asunto estatal. Y la integración militar europea está condicionada por el choque entre dos formas de ver la seguridad de la UE, que coinciden con los dos pilares que distinguía Macron.

Algunos países, los “atlantistas”, defienden que Estados Unidos ha protegido a Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y proponen que la defensa europea siga basándose en la OTAN. Pero entre los miembros de la UE también ha ido creciendo la idea de que los europeos deberían poder defenderse por sí mismos. Los países “europeístas” reivindican la “autonomía estratégica”: que la defensa de la UE no dependa de Estados Unidos ni de ningún otro país externo. En este pulso, los europeístas están comandados por Francia y Alemania y los atlantistas por Polonia y Hungría. 

Los países europeístas, hacia la autonomía estratégica

Los países europeístas defienden que la Unión Europea debe tener...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes