En el foco Geopolítica Europa

Alemania se ha convertido en el freno geopolítico de la UE

Alemania se ha convertido en el freno geopolítico de la UE
Fuente: Pxhere.

Alemania es el motor económico de la Unión Europea, pero también ha demostrado ser su mayor freno geopolítico. Aunque mantiene una postura muy europeísta, su dependencia de las tres grandes superpotencias —Rusia, Estados Unidos y China— le impide actuar ante ellas con contundencia. Una Unión Europea fuerte necesita tener una estrategia coherente hacia el resto del mundo, y Alemania está siendo un obstáculo para conseguirlo.

Una Europa fuerte en el mundo. Ese es uno de los principales objetivos de Alemania en su presidencia rotatoria de la Unión Europea, que durará desde julio de 2020 hasta finales de año. Esta apuesta es el resultado de haber renovado la alianza con Francia, tras meses de desacuerdos, para liderar juntos la Unión y dar una salida europea a la crisis provocada por la pandemia. La nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen —antigua ministra de Defensa del Gobierno de Angela Merkel—, coincide en la necesidad de que la suya sea una “Comisión geopolítica”. 

Pero para que la UE pueda ser una potencia geopolítica necesita una estrategia frente a los otros grandes actores internacionales: Rusia, Estados Unidos y China. Y todavía hay diferencias entre Francia y Alemania en ese aspecto: el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene una política exterior muy activa que contrasta con el inmovilismo de Merkel, que lleva quince años en el poder y ya ha anunciado su retirada. Los intentos de Macron de construir esa Europa fuerte se ven obstaculizados por la timidez de Merkel en el exterior. Alemania es la primera economía del continente, el motor de una Unión q...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes