En el foco Política y Sociedad Europa

Armin Laschet ya se ha ganado a la CDU, pero aún no a Alemania

Armin Laschet ya se ha ganado a la CDU, pero aún no a Alemania
Fuente: Elaboración propia

La CDU, el gran partido de centroderecha de Alemania, ha apostado por la continuidad eligiendo como su nuevo líder a un centrista: Armin Laschet. Aunque está bien posicionado para suceder a Merkel al frente del país más poderoso de la UE, la división interna en su partido y su baja popularidad, comparado con otros conservadores como el primer ministro bávaro, Markus Söder, podrían complicarle a Laschet la carrera a la cancillería.

Las especulaciones sobre un cambio de rumbo en el partido de centroderecha alemán y referente del conservadurismo en Europa, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, han quedado enterradas con la elección de su nuevo líder, Armin Laschet (Aquisgrán, 1961). Merkel se había inclinado abiertamente por este candidato, con el que comparte afinidad ideológica y personal, para dirigir una nueva etapa de la formación. Tras más de quince años al frente del Gobierno de Alemania y casi dos décadas como presidenta de la CDU, la canciller se despedirá de la política tras las elecciones federales del 26 de septiembre de 2021.

En un atípico congreso digital debido a la pandemia, la CDU ha apostado por la continuidad y ha elegido al centrista Laschet por 521 votos frente a los 466 de su rival, el conservador y antiguo enemigo de la canciller Friedrich Merz. Muy por detrás ha quedado Norbert Röttgen, de perfil liberal. En cualquier caso, la elección de Laschet no implica que vaya a ser canciller o ni siquiera candidato a canciller en las elecciones de septiembre. Solo inicia una carrera todavía incierta para escoger, en la primavera de 2021, al candidato que intentará suceder a Merke...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes