¿Qué fue el plan de partición de Palestina de 1947? - El Orden Mundial - EOM
EOM explica Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

¿Qué fue el plan de partición de Palestina de 1947?

¿Qué fue el plan de partición de Palestina de 1947?
Mapa del plan de partición de Palestina de 1947. Fuente: Wikimedia.

El plan de partición de Palestina fue la propuesta de la ONU para dividir el Mandato británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Se aprobó en 1947 mediante la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que reflejaba la creación de un Estado de Israel y un Estado de Palestina, y que la ciudad de Jerusalén quedara bajo control internacional. Si bien las reclamaciones territoriales entre ambas partes son previas, el conflicto actual es consecuencia directa del Plan de Partición, que sin embargo nunca llegó a aplicarse.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio británico instituyó el Mandato británico de Palestina con el beneplácito de la Sociedad de Naciones —antecesora de la ONU—, para gestionar los territorios otomanos de las actuales Israel, Cisjordania, Gaza y Jordania. Los británicos decidieron abandonar el Mandato en 1947, y tanto judíos como árabes palestinos reclamaron el control sobre el territorio. Para solucionar la disputa, la recién nacida ONU estableció la Comisión Especial de Palestina (Unscop por sus siglas en inglés). Esta Comisión propuso la llamada “solución de los dos Estados”, que quedaría reflejada posteriormente en la resolución 181.

Distintas etapas del conflicto árabe-israelí, desde el plan de 1947 hasta la situación actual más de setenta años después.

El plan proponía distribuir el territorio, dando aproximadamente la mitad a cada parte, a pesar de que los judíos representaban un tercio de la población y tenían solo un 7% de las tierras. Los árabes rechazaron el plan, e inmediatamente estallaron enfrentamientos entre ellos y los judíos, que empezaron a ocupar pueblos árabes asignados al Estado judío por la ONU. Finalmente, Israel se declaró Estado independiente el 14 de mayo de 1948, y al día siguiente fue atacada por una coalición de países árabes en lo que sería la primera de las guerras árabe-israelíes. Como consecuencia, más de 700.000 palestinos tuvieron que abandonar sus hogares en un éxodo que se conoce en árabe como la Nakba, (‘desastre’). La crisis de refugiados, que dura hasta hoy, obligó a la ONU a crear la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés).

Las fuerzas de la coalición árabe, formada por los palestinos, Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Siria, ocuparon el sur y el este de Palestina, que correspondía a los árabes en el plan de la ONU, así como Jerusalén. Sin embargo, un año después Israel estaba ganando la guerra y se había hecho con el control de gran parte de esos territorios, a excepción de la Franja de Gaza. En 1949, Israel y la coalición árabe firmaron un armisticio y delimitaron la frontera de Israel con los territorios árabes de Cisjordania y la Franja de Gaza en la llamada Línea Verde. No obstante, en la guerra de los Seis Días de 1967 Israel ocupó estos dos territorios, además de todo Jerusalén, los Altos del Golán sirios y la península del Sinaí egipcia.

Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, pero buena parte de Cisjordania y Jerusalén aún siguen ocupadas ilegalmente según el derecho internacional. Nunca se ha llegado a crear el Estado palestino previsto en 1947, aunque Palestina se declaró Estado independiente en 1988 y cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Dado que volver al plan original de la ONU parece imposible, se han hecho muchas otras propuestas para solucionar el conflicto. La última la impulsó, también sin éxito, el presidente de Estados Unidos Donald Trump bajo el nombre de “Acuerdo del Siglo” a principios de 2020. El Gobierno israelí apoyó la iniciativa, pero los líderes palestinos lo criticaron por favorecer únicamente a Israel.

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios