EOM explica Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

¿Cuáles son las fronteras de Israel?

¿Cuáles son las fronteras de Israel?
Altos del Golán. Fuente: Pixabay.

Buena parte de las fronteras del actual Estado de Israel están en disputa o no claramente delimitadas. ¿Cuáles reconoce la comunidad internacional? 

Israel se encuentra en un pequeño territorio en Oriente Próximo, a orillas del mar Mediterráneo. Tiene frontera con Líbano al norte, con Siria y Jordania al este y con Egipto al sur. Además, limita con los territorios palestinos en Cisjordania, al este, y en Gaza, al oeste. Entre todas estas fronteras, actualmente se encuentran en disputa las que Israel comparte con Siria, Líbano y los territorios palestinos.

La ubicación de Israel en este territorio se debe al proyecto sionista de crear un Estado para los judíos, que llevó a judíos de todo el mundo a emigrar hasta allí ya desde el siglo XIX. Tras la Primera Guerra Mundial, las potencias coloniales europeas delimitaron el territorio de Palestina, que pasó a estar controlado por el Reino Unido. Los británicos habían prometido en 1917 apoyar la creación de un Estado judío en la región a través de la Declaración Balfour, que marcaría el inicio de las disputas entre judíos y los árabes que poblaban Palestina. Ante el conflicto de intereses, la ONU adoptó en 1947 la Resolución 181, proponiendo la partición del territorio en dos Estados, uno para los judíos y otro para los árabes palestinos. Sin embargo, los palestinos rechazaron el plan de partición mientras los judíos declaraban el Estado de Israel, desembocando en la primera guerra árabe-israelí (1948-1949). 

Para ampliar: “La Nakba, el éxodo árabe para crear el Estado de Israel”, Alejandro Salamanca en El Orden Mundial, 2020

Israel tiene disputas territoriales con sus vecinos árabes desde hace más de siete décadas. Sus fronteras han sufrido muchos cambios durante estos años, e incluso ahora no están bien definidas en algunos puntos.

El mismo año en que la ONU admitía a Israel como miembro de la organización, en 1949, el nuevo Estado firmaba el armisticio que puso fin a la guerra con Egipto, Jordania, Líbano y Siria. Este acuerdo, además, trazó la Línea Verde, o Línea de Armisticio, que delimitaba los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, y que ha sido la frontera reconocida por la comunidad internacional desde entonces. Con todo, en la guerra de los Seis Días de 1967 Israel conquistó y ocupó Gaza y Cisjordania, la parte este de Jerusalén, que correspondía a los árabes, el Sinaí egipcio, los Altos del Golán sirios y las granjas de Shebaa, reclamadas por Líbano. Posteriormente, durante la guerra del Líbano, también ocupó una franja del sur de Líbano en 1982.

Israel se retiró del Sinaí en 1978 tras firmar la paz con Egipto en los acuerdos de Camp David con Egipto, del sur de Líbano en el 2000 y de la Franja de Gaza en el 2005. Además, firmó la paz con Jordania en 1994. Sin embargo, los Altos del Golán, las granjas de Sheeba y la mayor parte de Cisjordania siguen siendo territorios ocupados y en disputa. En virtud a sus acuerdos de paz, Jordania y Egipto reconocen sus fronteras con Israel, que Israel también acepta. En el caso del Líbano, a pesar de que Israel se retiró y reconoció la línea fronteriza establecida por la ONU, no existe un acuerdo bilateral sobre la frontera compartida. Por último,  ni la frontera siria ni las de los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén están reconocidas por Israel como internacionales, ya que continúa ocupando parte de esos territorios.

Para ampliar: “El desgaste económico en los territorios árabes ocupados: Cisjordania y Gaza”, Javier Esteban en El Orden Mundial, 2017

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios