En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

El “acuerdo del siglo” de Trump para Israel y Palestina

El “acuerdo del siglo” de Trump para Israel y Palestina
Los dirigentes Trump y Netanyahu. Fuente: Embajada de EE. UU. en Israel

La Administración de la Casa Blanca dirigida por Trump se ha propuesto que 2019 sea el año en el que se ponga fin al conflicto palestino-israelí. ¿La fórmula? El denominado “acuerdo del siglo”. Analizamos el camino que se ha recorrido hasta llegar a esta casilla del tablero, lo que se sabe y lo que no de este documento, cuál es la postura de las diferentes partes implicadas y las posibles consecuencias.

Los palestinos recordarán el mes de ramadán de 2019 junto al resto de los hitos claves de su Historia. Este mes sagrado para los musulmanes ha coincidido este año con la fecha de conmemoración de la Nakba o ‘desastre’ —el éxodo palestino tras la guerra árabe-israelí de 1948— y su fin promete la llegada de un nuevo cataclismo. El pasado abril Jared Kushner, enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, anunció su intención de desvelar el “acuerdo del siglo” una vez termine el mes de ramadán, el próximo 4 de junio. Concretamente, la Casa Blanca ha anunciado que los primeros detalles, los de componente económico más que político, se revelarán los próximos 25 y 26 de junio en Baréin.

El acuerdo, aunque concebido por Trump como la solución para alcanzar la paz en la región y poner fin al conflicto palestino-israelí, ha sido observado con sospecha por los palestinos y otros representantes del mundo árabe desde su anuncio. Desde su perspectiva, no parece que algo concebido por Donald Trump vaya a traer nada bueno para la estabilidad regional ni los derechos históricos de la población palestina, sino que servirá únicamente para favorecer a Israel. Esta sensación es aún mayor ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año