EOM explica Política y Sociedad Mundo

¿Qué es un genocidio?

¿Qué es un genocidio?
Monumento en memoria de la masacre de Srebrenica. Fuente: Jelle Visser (Flickr)

El genocidio es uno de los crímenes más graves según el derecho internacional.

Según el Estatuto de Roma de 1998, el genocidio consiste en cometer actos orientados a destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Los actos que pueden constituir genocidio son matanzas, lesiones graves a la integridad física o mental, someter a las víctimas a unas condiciones que puedan destruirles físicamente —por ejemplo obligándoles a abandonar sus casas o negándoles el alimento—, impedir el nacimiento de miembros del grupo a través prácticas como la esterilización forzosa, y trasladar a niños a otro grupo. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El término fue acuñado en 1943 por el abogado judío polaco Raphael Lemki a partir de la palabra griega genos, que significa ‘grupo familiar’, y el sufijo -cida o -cidio, que proviene del latín y significa ‘que mata o extermina’. Este crimen apareció definido por primera vez en el Convenio para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, que la Asamblea General de la ONU aprobó en 1948. Con su firma, los Estados y organismos de la ONU se comprometieron a sancionar a quienes lo cometiesen. Más tarde aparecería tipificado en los estatutos de los tribunales penales internacionales formados en 1993 para la antigua Yugoslavia y en 1994 para Ruanda. Hoy en día la Corte Penal Internacional es el tribunal internacional permanente que juzga el genocidio, entre otros delitos graves, y su definición aparece en el tratado fundacional de la Corte, el Estatuto de Roma.

La definición de genocidio ha sido objeto de críticas, como que no considera como posibles víctimas a grupos políticos o sociales y no incluye actos contra el medioambiente, que pueden afectar directamente a la supervivencia de un grupo étnico. También se ha señalado la ambigüedad de la expresión “destrucción parcial” a la hora de distinguir un genocidio. Más allá de las críticas a la definición, también se considera problemático el uso excesivo de la palabra, ya que puede restarle peso a su significado original.

Existen discrepancias respecto a qué matanzas pasadas pueden considerarse un genocidio, y algunos consideran que el Holocausto fue el único del siglo XX. Sin embargo, existen otras matanzas reconocidas como genocidios en muchos países, como el asesinato masivo de armenios en el Imperio otomano entre 1915 y 1920 y la matanza de la minoría tutsi en Ruanda a manos de los hutus en 1994. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia también consideró un genocidio la masacre de Srebrenica de 1995, cuando tropas serbobosnias asesinaron a unos 8.000 musulmanes en el marco de la guerra de Bosnia. El tribunal condenó por ello a políticos y militares serbobosnios, incluido su comandante en Srebrenica, Ratko Mladić.

Hasta la fecha, la Corte Penal Internacional solo ha abierto un caso por genocidio: a Omar al Bashir, dictador de Sudán entre 1993 y 2019, acusado de cometer crímenes graves entre 2003 y 2008 en la región sudanesa de Darfur. Y el de los rohinyás de 2017 es posiblemente el genocidio más reciente: miles de miembros de esta minoría étnica se vieron forzados a abandonar sus hogares en Myanmar por los ataques contra ellos que llevó a cabo el Ejército del país. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU lo calificó como una “limpieza étnica de manual”.

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios