EOM explica Política y Sociedad Mundo

¿Qué es el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas?

¿Qué es el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas?
Logo de la Oficina del Alto Comisionado. Fuente: ohchr.org

Desde su creación en 1945, la ONU se ha erigido en defensora de los derechos humanos a nivel universal. ¿Qué papel desempeña el Alto Comisionado en este cometido?

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR por sus siglas en inglés) es la entidad principal de las Naciones Unidas en relación a los derechos humanos. Este órgano, con sede en Ginebra, asesora al secretario general de la ONU y coordina las acciones relacionadas con este ámbito en el seno de la organización. La creación del Alto Comisionado se decidió en la Asamblea General de la ONU en 1993 a raíz de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena de ese mismo año, el primer encuentro universal centrado en derechos humanos tras el fin de la Guerra Fría.

La Oficina es dirigida por el Alto Comisionado, un puesto nombrado por el secretario general por un plazo renovable de cuatro años y que desde 2018 ostenta la expresidenta chilena Michelle Bachelet. Aunque la responsabilidad de proteger los derechos humanos recae principalmente en el Gobierno de cada país, la OHCHR les ofrece asesoramiento en esta labor. La oficina también apoya a instituciones como los diez comités que supervisan el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos o el Consejo de Derechos Humanos, el órgano intergubernamental de la ONU dedicado a la protección de los derechos humanos.

Con alrededor de ochenta misiones repartidas por todo el mundo y oficinas en los cinco continentes, la Oficina mantiene una considerable presencia en el terreno. Además, la OHCHR tiene oficinas para algunos países específicos como Uganda, Yemen o Camboya, donde se cometen graves violaciones de los derechos humanos. Entre los acuerdos más recientes logrados por la Alta Comisionada, a finales de 2019, están los firmados con Sudán y Níger para establecer oficinas en esos países o el acuerdo con Venezuela para mantener en el país a dos asesores especializados en derechos humanos. La OHCHR también ha prestado su apoyo a misiones de paz de la ONU en Malí, República Democrática del Congo o Colombia. 

Para ampliar: “Los Estados, a examen: política y derechos humanos”, Lorena Muñoz, en El Orden Mundial, 2018

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios