Cartografía Geopolítica Mundo

Las misiones de paz en el mundo

Descripción del mapa

Las misiones de paz son un elemento que van mucho más allá de la ONU o de los países que podemos tener habitualmente en la cabeza por su precaria situación. La recopilación que han hecho en el think tank alemán Center for International Peace Operations (ZIF) es un buen punto de partida para conocer mejor cómo la comunidad internacional se ha implicado en otros lugares para detener conflictos, garantizar elecciones justas o poner freno al crimen organizado, entre otros muchos fines.

Es cierto que Naciones Unidas es la organización internacional que históricamente ha desarrollado las misiones de paz más importantes y de mayor calado, ya sea por tener más recursos disponibles como por gozar de mayor legitimidad para llevarlas a cabo al representar a todos los países del planeta. Tal es así que, todavía hoy, el dinero destinado a las operaciones de mantenimiento de la paz es la mayor partida presupuestaria que destina la organización.

Algunas operaciones llevan décadas en funcionamiento, como la destacada en Cachemira desde 1949 hasta la de Chipre, en vigor desde 1964. La finalidad de estas misiones es clara: crear una fuerza de interposición en zonas de conflicto para evitar choques directos entre dos partes enfrentadas. En Cachemira ocurre entre India y Pakistán y en Chipre —que parte la isla en dos— entre grecochipriotas y turcochipriotas. Adicionalmente existen otras misiones, como las de mantenimiento de la paz —comunes en el continente africano— o de refuerzo electoral, como la MINURSO del Sáhara Occidental, orientada a la realización de un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, la tendencia en estos últimos tiempos se ha orientado a que distintas organizaciones regionales, con o sin apoyo de la ONU, se vayan haciendo cargo de los asuntos en su contexto regional o su espacio próximo. Así nos encontramos con que la Unión Europea o la OSCE se han hecho cargo de misiones de importancia menor en su propio continente, así como la UE y la Unión Africana han desplegado grandes esfuerzos en misiones dentro del continente africano —los primeros por la importancia geoestratégica para con Europa y los segundos por propia estabilidad interna—.

Comentarios