Cartografía Economía y Desarrollo Política y Sociedad Mundo

¿Cuánto dinero se emplea en la ONU?

Descripción del gráfico

La Organización de Naciones Unidas (ONU) es un actor muy complejo que desde que fue fundado tras la Segunda Guerra Mundial se ha ido desarrollando para abarcar distintos ámbitos de las cuestiones internacionales. Así, en su interior se alojan un elevado número de agencias y organismos que están orientados a multitud de aspectos, desde asegurar el éxito de las misiones de paz en el mundo a promover la seguridad alimentaria o de la infancia.

Aunque sea a menudo criticada por el elevado gasto que lleva a cabo, lo cierto es que en el año 2016 tenía un presupuesto cercano a los 49.000 millones de dólares, una cifra similar al PIB de Serbia o de Costa de Marfil o ligeramente superior al presupuesto que tiene el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos. Cabe recordar que son los Estados miembros de la organización quienes costean, considerando su capacidad económica, el presupuesto de la ONU.

Así, con todo ese dinero se financian más de una treintena de agencias y las operaciones de mantenimiento de la paz que desarrolla la organización. Algunas de las principales son:

  • Unicef: es el programa de Naciones Unidas destinado a proteger a los niños y sus madres en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo
  • El Programa Mundial de Alimentos: es uno de los principales programas de la ONU para luchar contra el hambre en el mundo. Se encarga de proveer de alimentos a aquellas poblaciones en situación de extrema necesidad, especialmente en lugares que han sufrido desastres naturales importantes.
  • El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: este programa está orientado a mejorar la calidad de vida en el mundo en sus distintas dimensiones. Dos de sus ideas más conocidas son el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sucedieron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • ACNUR: se trata del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, o lo que es lo mismo, la agencia encargada de velar por los derechos de los millones de personas que hoy son refugiadas o se encuentran desplazadas en el mundo.
  • La Organización Mundial de la Salud: quizás sea una de las más conocidas, ya que es el organismo encargado de orientar las políticas públicas en materia sanitaria a lo largo y ancho del mundo, además de emitir alertas y recomendaciones en casos de graves epidemias o pandemias.
  • La Organización Internacional para las Migraciones: a diferencia de Acnur, que está focalizada en un tipo de migración muy concreto como es el caso de los refugiados y desplazados —normalmente por conflictos armados o catástrofes naturales—, la OIM se encarga de analizar y mejorar los flujos migratorios en el mundo, que desde hace décadas son cuantiosos, tanto en número como en personas que se ven inmersos dentro de ellas.

Comentarios