Cartografía Política y Sociedad Europa

Chipre, la isla partida en dos

Descripción del mapa

Chipre es una isla estratégica situada entre Europa, Oriente Próximo y África, frente al canal de Suez y el acceso al Índico. Esta es la razón por la que imperios como el bizantino, otomano o británico la han ansiado y ocupado. Resultado de esto es una división entre cristianos ortodoxos y musulmanes concordante con griegos y turcos, respectivamente, los dos grupos principales, de la que resultó un complejo conflicto y la división del país y la isla.

Cuando en 1960 Chipre se independizó del Reino Unido, este mantuvo las bases militares de Acrotiri y Dhekelia y otorgó al nuevo país una Constitución que repartía el poder entre la mayoría grecochipriota y la minoría turcochipriota con cláusulas que evitasen que se produjera la enosis —unión con Grecia— o el taksim —la división del territorio—: la primera por discriminar a los turcochipriotas y la segunda por su dificultad ante la compleja distribución de los dos grupos. A su vez mantenía como garantes del nuevo estado al propio Reino Unido, a Grecia y a Turquía.

Sin embargo, las tensiones interétnicas fueron en aumento y un golpe de Estado favorable a la enosis en 1974 desembocó en la invasión turca, una guerra civil y la división de la isla de facto en dos estados tras la congelación del conflicto. Como resultado miles de personas se trasladaron a uno y otro lado de la nueva línea de separación —vigilada por Naciones Unidas— y una extensa franja de territorio quedó como tierra de nadie. En este reparto los turcos obtuvieron un territorio muy superior a su población que fue reforzado con colonos procedentes de Turquía. Por ello Chipre del Norte solamente es reconocido por Turquía, lo que ha visto lastradas sus posibilidades de desarrollo.

Comentarios