Cartografía Geopolítica Política y Sociedad Europa

Los campos del Holocausto

Descripción del mapa

Se estima que entre 11 y 12 millones de personas fueron exterminadas por la Alemania nazi hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Seis de ellos fueron judíos, y en un sentido amplio es lo que conocemos como Holocausto.

Porque además del exterminio sistemático de la población judía que vivía tanto en Alemania como en los países que fueron ocupados durante la guerra, también fueron víctimas de genocidio la población eslava, los prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales, personas con problemas mentales, discapacitados, gitanos y opositores políticos. Todos ellos sufrieron una eliminación planificada a través de distintos métodos. Pero donde sí hay un elemento común es en el lugar donde esto se produjo: los campos de concentración y exterminio. A lo largo de miles de campos repartidos por todo el territorio que el III Reich ocupó durante varios años se llevaron a cabo ejecuciones planificadas de prisioneros y civiles o simplemente se les dejó morir de inanición y enfermedades.

La gran mayoría de ellos no eran conscientes de su destino hasta que ya estaban dentro de los campos. Buena parte de la población de los guetos judíos, por ejemplo, pensaban que eran reasentados en otras zonas del Reich cuando eran sacados de las ciudades, cuando simplemente eran trasladados como ganado a los principales campos de exterminio.

Pocos de sus responsables pagaron por uno de los mayores crímenes cometidos en la historia. La mayor parte de los responsables ideológicos de esta Solución Final —Hitler, Goebbels, Himmler o Göering— se suicidaron antes de terminar la guerra o de pagar por sus crímenes. Otros, como los principales ejecutores, como Adolf Eichmann, huyeron fuera de Alemania, aunque posteriormente fue capturado. Hoy, el negacionismo de estos sucesos es un crimen penado en Alemania, y las empresas que en aquellos años participaron de aquello se han visto obligados a pagar importantes indemnizaciones.

2 comentarios

  1. El campo nombrado como Dánzig supongo que es el de Stutthof (en la localidad de Sztutowo, a pocos kilómetros de Gdansk). Stutthof fue el primer campo construido fuera de las fronteras alemanas y el último en ser liberado, el 9 de mayo de 1945. También en este campo hay documentado la presencia de varios españoles. Quizá hubiera sido más acertado escribir el nombre de Stutthof, puesto que es con el que más se conoce. Pero desconozco si el nombre original era el que se usa o es por otro motivo. En cualquier caso, es un matiz sin importancia. El mapa es de gran utilidad y se agradece, además de la licencia para su uso educativo.

  2. Serbia era un pais ocupado, no un pais del eje