Por qué India renunció a entrar en el acuerdo comercial más grande del mundo - El Orden Mundial - EOM
En el foco Economía y Desarrollo Asia-Pacífico

Por qué India renunció a entrar en el acuerdo comercial más grande del mundo

Por qué India renunció a entrar en el acuerdo comercial más grande del mundo
Fuente: elaboración propia.

Tras siete años de negociaciones, en 2019 India renunció a formar parte de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor acuerdo comercial de la historia. Criticó que sus demandas no fueran atendidas, pero detrás de su rechazo se esconde el auge nacionalista hindú, un proteccionismo férreo y la desconfianza hacia un acuerdo dominado por China.

Después de casi una década de negociaciones, el 15 de noviembre de 2020 se firmó el mayor acuerdo comercial de la historia: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés). Además de ser el primer acuerdo comercial multilateral que incluye a China, la RCEP es el mayor en términos demográficos y económicos: agrupa un tercio de la población y el 30% del PIB global. Se ha impuesto como alternativa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), impulsado por Japón tras el fracaso del TPP, que el Gobierno estadounidense de Trump desmanteló en 2017. Al contrario que el CPTPP, la RCEP engloba a todos los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), más China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Aunque se haya presentado como un éxito diplomático de la ASEAN, la RCEP también es una victoria para China. El gigante asiático es el país con más presencia comercial en la región, y el acuerdo elimina aranceles en el 92% de las exportaciones y le da mayor acceso a su mercado más próximo, incluso con países con los que no tiene acuerdos bilaterales, como Japón. Pese a que India formó parte de las negociaciones durante siet...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes