La amenaza que China más teme: una alianza de sus enemigos en el Indo-Pacífico - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

La amenaza que China más teme: una alianza de sus enemigos en el Indo-Pacífico

La amenaza que China más teme: una alianza de sus enemigos en el Indo-Pacífico
Fuente: elaboración propia.

El Indo-Pacífico se ha convertido en el último tablero de la pugna por la hegemonía mundial. China presiona a sus vecinos para recuperar territorios que reclama como propios. Mientras, varios países unen fuerzas en su contra, formando un frente que agrupa a Estados Unidos, India, Japón y Australia, con presencia tradicional en la zona, pero también al Reino Unido, Alemania y Francia, más interesadas en proteger el comercio internacional.

La salida de Donald Trump de la Casa Blanca no iba a poner fin a la disputa entre China y Estados Unidos. Menos previsible, sin embargo, era que la Administración de Joe Biden pudiera movilizar tan rápido y con tanta determinación a sus aliados para formar un frente contra Pekín. En los últimos meses, Estados Unidos ha reforzado las relaciones con el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, más conocido como Quad, que en 2020 había dado pasos para afianzarse como alianza, y ha convencido a sus socios europeos de que es el momento para aumentar la presión sobre China. Occidente quiere jugar la carta de los derechos humanos, pero lo que le preocupa en realidad es la estabilidad de las rutas comerciales que atraviesan el Pacífico.

El Quad se refuerza con la llegada de Biden

Desde que el Quad resucitase en 2017, Japón, Estados Unidos, India y Australia han dado pasos importantes para afianzar la alianza, sobre todo desde octubre de 2020, cuando celebró la segunda cumbre entre los responsables de Exteriores de los cuatro países. Reunidos en Tokio, donde el Gobierno del recién nombrado primer ministro japonés, Yoshihide Suga, aprovechó para reforzar la posición de su país como líder re...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes