En el foco Geopolítica América del Norte

La política exterior de Estados Unidos no cambiará tanto si Biden gana las elecciones

La política exterior de Estados Unidos no cambiará tanto si Biden gana las elecciones
Fuente: CGP Grey (Wikimedia)

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos prometen ser un punto de inflexión para el país en el ámbito nacional. Pero gane quien gane, la política exterior mantendrá las tendencias que empezaron con Obama y se pusieron de relieve con Trump. Estados Unidos seguirá priorizando sus problemas internos a las cuestiones internacionales y tratando de desviar sus recursos financieros, humanos y militares del extranjero a casa.

Estados Unidos y el orden internacional están en un momento de transición. La Administración Trump ha provocado disrupciones en todos los frentes, y las presidenciales del próximo 3 de noviembre podrían suponer un antes y un después para el país. Sin embargo, puede que estas elecciones no sean tan determinantes para la política exterior estadounidense como para el ámbito interno. 

Mucho antes de la presidencia de Trump, el orden liberal internacional que EE. UU. había forjado y liderado tras la Segunda Guerra Mundial había empezado a quebrarse, siendo cada vez menos liberal, menos ordenado y menos estadounidense. En ese contexto, la política exterior estadounidense tradicional ya no se ajustaba a la realidad mundial, ni tampoco a la interna del país. Trump puso de relieve esa tendencia, centrándose más en su electorado que en aventuras en el exterior. Pero ese cambio de rumbo ya lo marcó Obama, y se mantendrá aunque Biden gane las elecciones. 

El final del liderazgo estadounidense

Cuando llegó a la Casa Blanca en 2009, Barack Obama heredó un país sumido en una crisis económica y dos largas guerras en Afganistán e Irak, y lo hizo prometiendo revertir la política ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes