En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

Quad, la alianza para frenar a China en el Indo-Pacífico

Quad, la alianza para frenar a China en el Indo-Pacífico
Fuente: airpowerasia.

El Quad es un foro que reúne a Australia, Estados Unidos, India y Japón, todos preocupados por el ascenso de China en Asia-Pacífico. Estas cuatro democracias colaboran para defender sus intereses y valores en los océanos Índico y Pacífico y promover la estabilidad regional. No obstante, la alianza no está consolidada y China la ve como un intento de contener su expansión.

El ascenso de China en Asia-Pacífico está provocando cambios en el equilibrio de poder en la región. Para responder a este ascenso surgió el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, comúnmente conocido como Quad por la abreviación del inglés Quadrilateral Security Dialogue. El Quad es un foro que reúne a las tres principales democracias de la región, Japón, India y Australia, y a Estados Unidos, que, pese a estar al otro lado del océano, tiene presencia militar, intereses y alianzas en Asia-Pacífico. El foro se creó en 2007 a propuesta del entonces primer ministro japonés, Shinzo Abe, para defender el derecho internacional, la democracia y el libre mercado como contrapeso a China en la región. 

La primera versión de la alianza murió por abandono en 2008, a causa de la falta de voluntad de India, la retirada de Australia y la marcha de Abe como primer ministro entre 2007 y 2012. Diez años de diálogos bilaterales y trilaterales entre las cuatro potencias acercaron sus posturas, alentadas, de nuevo, por el retorno de Abe al Gobierno japonés. En los márgenes de una reunión de ASEAN de 2017 en Manila, el Quad renace como una alianza informal, basada en reuniones periódicas y coopera...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año