En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

China da jaque mate a Hong Kong

China da jaque mate a Hong Kong
Manifestantes protestan por la nueva Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong el 1 de julio. Fuente: Wikimedia

Coincidiendo con el veintitrés aniversario del traspaso de Hong Kong, China ha impuesto una ley de seguridad que recorta las libertades de la ciudad. Esta nueva ley amenaza el estatus de Hong Kong como centro financiero internacional, pone en cuestión la autonomía democrática que se le otorgó con el modelo “un país, dos sistemas” y agrava las relaciones de China con el mundo.

El pasado 1 de julio, el día en el que se cumplían veintitrés años del traspaso de Hong Kong de manos del Reino Unido a la República Popular China en 1997, entró en vigor la controvertida Ley de Seguridad Nacional impuesta a la ciudad por el Partido Comunista Chino (PPCh). Esta nueva ley —sumada a la aprobada en mayo que criminaliza las ofensas al himno chino— es un paso más en el creciente control chino de la excolonia británica, y quizá suponga el fin del modelo “un país, dos sistemas”. Este modelo, acordado entre China y el Reino Unido para el traspaso de la ciudad, otorga a Hong Kong cierta autonomía de China y separación de poderes durante un periodo de cincuenta años: por ley, Hong Kong se mantendría democrático y no se integraría en el sistema socialista chino hasta 2047.

Sin embargo, en adelante la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión serán considerados delitos en la ciudad, y podrán ser procesados en la China continental con penas de hasta cadena perpetua. Acciones como manifestarse a favor de la independencia, dañar instalaciones gubernamentales, conspirar con fuerzas extranjeras para fomentar el odio al PPCh o pedir a otros países que sancionen China ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año