En el foco Política y Sociedad Asia-Pacífico

El nacionalismo hindú no quiere musulmanes en la India

El nacionalismo hindú no quiere musulmanes en la India
Desfile de un grupo de miembros de la Asociación Patriótica Nacional (RSS). Fuente: Suyash Dwivedi (Wikimedia)

India es un país diverso, con decenas de pueblos y lenguas, y una gran mayoría hindú. Pero la división entre confesiones se ha agravado en los últimos años bajo el Gobierno del primer ministro Narendra Modi y su partido. Modi ha espoleado el nacionalismo hindú, clamando por una nueva identidad nacional para la India. Los musulmanes, una importante minoría y la principal víctima de las políticas de Modi, sufren una xenofobia creciente y observan impotentes la construcción de una nueva India que no les quiere integrar.

Los musulmanes del noreste de Nueva Delhi, la superpoblada capital de India, tuvieron que rezar escoltados por las fuerzas de seguridad el pasado viernes 28 de febrero. Durante los días anteriores habían sufrido linchamientos públicos que se saldaron con quema de mezquitas, cientos de heridos y al menos cuarenta muertos a manos de nacionalistas hindúes liderados por seguidores radicales del partido en el poder, el Bharatiya Janata Party (‘Partido Popular Indio, conocido por las siglas BJP) y del grupo extremista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh. Este episodio de violencia sectaria ha sido uno de los más graves que Nueva Delhi ha experimentado en décadas y ha hecho recordar 1984, cuando más de 3.000 sijs fueron asesinados en choques entre esta comunidad y la mayoría hindú. El motivo de este último enfrentamiento ha sido la promulgación el 11 de diciembre de 2019 de una enmienda a la Ley de Ciudadanía que excluye a los musulmanes extranjeros de la posibilidad de acceder a la nacionalidad india.

Para ampliar: “El retorno del hombre fuerte a Asia”, Andrea G. Rodríguez en El Orden Mundial, 2018

Enfrentamientos entre hindúes y musulmanes

Desde su independencia en 1947, India h...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año