En el foco Política y Sociedad Asia-Pacífico

Los tractores indios buscan salvar la democracia

Los tractores indios buscan salvar la democracia
Fuente: elaboración propia.

Más de 200 millones de indios salieron a las calles a finales de noviembre de 2020 para protestar contra las reformas agrarias del primer ministro Narendra Modi. Las movilizaciones muestran que la sociedad civil es el último escollo en el camino iliberal del Gobierno. Sin una oposición fuerte, con una posible crisis económica por la pandemia y con un aparato nacionalista desarrollado, la democracia india vuelve a estar a prueba.

El campo indio está en pie de guerra contra Narendra Modi. Las reformas liberales del mercado agrario que ha impulsado el Gobierno han provocado movilizaciones masivas históricas. Reformar este mercado son palabras mayores en un país donde el 60% de la población vive de la agricultura. Más de 200 millones de personas se pusieron en huelga contra las reformas económicas y sus protestas aún rodean la capital del país, poniendo de manifiesto una situación delicada en la democracia más poblada del mundo.

Un sector agrario deficitario, pero necesario

El sector agrario indio está atrasado respecto a sus competidores principales. Tras la independencia del país en 1947, los Gobiernos indios pusieron al Estado en el centro de la economía nacional. En los años sesenta se promulgaron actas de regulación de los mercados de productos agrarios, y se crearon comités encargados de regular el mercado. Esta estructura es el llamado “sistema de mandis”, por su referencia a los lugares tradicionales de compraventa de productos, y buscaba proteger a los agricultores de las fluctuaciones del mercado fijando precios mínimos y una red de distribución gestionada por el Estado. Pese a los cambios d...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes