Cartografía Política y Sociedad Europa

El voto del brexit

Descripción del mapa

El referéndum que se realizó en el año 2016 en Reino Unido para que los británicos decidiesen su salida o permanencia de la Unión Europea se saldó con el voto favorable hacia el brexit. Tras años de intensas negociaciones, el balance del proceso todavía presenta más interrogantes que certezas.

Esta votación fue un claro ejemplo de ruptura campo-ciudad, además de otras variables interesantes existentes en el Reino Unido. Mientras que las grandes ciudades —empezando por Londres— presentaron unos resultados favorables a la permanencia británica en la Unión como consecuencia de estar más aclimatados a visiones cosmopolitas, el grueso de Inglaterra, en general más conservador y económicamente menos pujante, fue favorable a la salida británica.

Mención aparte merecen Escocia e Irlanda del Norte. En el primer caso, la permanencia en la Unión fue uno de los argumentos clave para evitar la independencia de la región en 2014, y en buena medida este resultado del brexit fue percibido como un engaño de Londres. En la isla vecina, en Irlanda del Norte, el peso del conflicto durante décadas y la necesidad de la región de relacionarse con fluidez con Irlanda también motivaron resultados favorables a la permanencia.

Comentarios