En el foco Política y Sociedad Europa

La reunificación de Irlanda está más lejos de lo que parece

La reunificación de Irlanda está más lejos de lo que parece
Fuente: Paul (Flickr)

La victoria del Sinn Féin en las últimas elecciones irlandesas ha intensificado un debate que llevaba años latente: la reunificación de Irlanda. El creciente número de votantes republicanos en Irlanda del Norte y el impacto del brexit en este territorio también acercan esa posiblidad. Sin embargo, el camino hacia una Irlanda reunificada está lleno de incertidumbres económicas, legales e identitarias.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha reabierto debates que parecían olvidados o, al menos, dormidos. El debate sobre la reunificación irlandesa ha vuelto a cobrar fuerza gracias a la victoria del Sinn Féin (SF) en las elecciones irlandesas del pasado 6 de febrero, en las que los tres principales partidos obtuvieron un empate técnico, con el SF en cabeza en número de votos. Esta victoria lanza varios mensajes: que el bipartidismo que lleva ochenta años gobernando la República de Irlanda llega a su fin, que el papel de los partidos minoritarios se vuelve crucial y que hay posibilidades de que el Sinn Féin entre en el Gobierno por primera vez en décadas.

Pero no es solo el éxito electoral del Sinn Féin en la República de Irlanda lo que está haciendo crecer el eco de la reunificación. También en Irlanda del Norte se vio un cambio en las recientes elecciones británicas de diciembre de 2019, que arrojaron un resultado histórico: por primera vez en la historia, los partidos republicanos obtuvieron más escaños que los unionistas —quienes prefieren permanecer en el Reino Unido—. El brexit va a obligar a Irlanda del Norte a abandonar la Unión Europea en contra de la voluntad d...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año