Cartografía Política y Sociedad Europa

La frontera de Irlanda, una cuestión clave del brexit

Descripción del mapa

La isla de Irlanda se encuentra dividida en dos Estados: la República de Irlanda y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Sin embargo esta fractura ha sido invisible para sus habitantes desde el Acuerdo del Viernes Santo y la entrada de los dos Estados en la UE

Ambos países comparten una intrincada frontera de 500 kilómetros fruto de la independencia de la isla en 1922 tras la firma del Tratado anglo-irlandés, aunque Irlanda del Norte se separó del resto del país poco tiempo después de acuerdo con una ley anterior. Este país constituyente del Reino Unido —Irlanda del Norte— se formó a partir de los 6 condados que en aquel momento tenían mayoría protestante y que tenían unos límites complejos e irregulares.

El resultado fue una frontera especialmente porosa donde habitantes de ambos lados compartían lengua, costumbres, tradiciones y en un alto porcentaje religión. En la actualidad esta frontera difusa cruza campos, casas y negocios y miles de personas la cruzan diariamente por trabajo, estudios u ocio. De los 208 cruces fronterizos por carretera solo 27 son oficiales, el resto transitan por parcelas privadas, pistas forestales, etc., y son una pesadilla para un control fronterizo postbrexit, al igual que lo fueron durante «Los Problemas».

Irlanda del Norte votó mayoritariamente por la permanencia en la UE, aunque con una marcada diferencia entre los condados fronterizos con mayor población católica y los condados orientales con mayores comunidades protestantes. De hecho, la división interna en Irlanda del Norte está siendo uno de los principales escollos para una salida con acuerdo.

Irlanda, pese a sus intentos de diferenciarse de Reino Unido, es el país comunitario más expuesto al brexit. A lo largo de su frontera miles de personas trabajan en el país vecino, especialmente en las zonas de Dundalk y Derry, la cuarta área metropolitana de la isla y que se extiende más allá de los límites de su Estado.

Comentarios