En el foco Política y Sociedad Europa

¿Hacia un segundo referéndum de independencia en Escocia?

¿Hacia un segundo referéndum de independencia en Escocia?
Manifestación a favor de la independencia escocesa. Fuente: Garry Knight (Flickr)

Boris Johnson no descansa. Las últimas elecciones generales reafirmaron el poder de los conservadores en todo el país salvo en Escocia. Allí, los nacionalistas, con su mandato reforzado, insisten en que el brexit se impone en Escocia en contra de la voluntad de su población y presiona para convocar otro referéndum de independencia a pesar de la insistente negativa de Londres. ¿Puede el primer ministro británico ignorar las reivindicaciones escocesas y hacer oídos sordos quienes piden la independencia?

Oficialmente, Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Sin embargo, y a pesar de que los resultados del referéndum han tardado unos tres años en volverse una realidad tangible, parece que los problemas territoriales e identitarios en Reino Unido solamente acaban de empezar. No se trata solamente de que la cuestión de Irlanda del Norte conlleve quizá, a la larga, a una reunificación de las dos Irlandas; en un futuro más próximo, en Escocia crecen las voces que piden un nuevo referéndum de independencia a corto plazo. 

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y su líder, la ministra principal para Escocia Nicola Sturgeon, salieron reforzados de las últimas elecciones generales, celebradas en diciembre de 2019. La campaña, centrada en la apuesta de Boris Johnson de llevar a cabo el brexit, dio a los conservadores una victoria histórica en Reino Unido, pero no así en Escocia, donde los tories no son especialmente populares —a pesar de ser segunda fuerza en el parlamento escocés— y perdieron, además, un 3,5% del voto con respecto a las elecciones de 2017. El SNP, sin embargo, ganó 48 de los 59 escaños reservados a Escocia en la Cámara de los Com...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año