La opinión del mundo árabe respecto al reconocimiento de Israel - Mapas de El Orden Mundial - EOM
La opinión del mundo árabe respecto al reconocimiento de Israel como Estado

Cartografía Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

La opinión del mundo árabe respecto al reconocimiento de Israel

Descripción del gráfico

Israel nació en 1948 sobre parte del antiguo mandato británico de Palestina, según el plan de partición de la ONU. No obstante, los países árabes, en cuyo centro geográfico nacía Israel, se opusieron a dicho plan, lo que llevó a varias guerras árabe-israelíes que han marcado la historia del moderno Israel. En la actualidad, las encuestas de opinión muestran que el mundo árabe sigue oponiéndose al reconocimiento de Israel pese al relajamiento del conflicto, los posibles beneficios económicos o el reconocimiento efectivo por parte de varios Estados árabes.

Aunque la destrucción del Estado hebreo ya no suele ser planteado en la política árabe, la situación de Palestina y su conformación como Estado de pleno derecho sigue enfrentando al mundo árabe con Israel. Hasta 2020 únicamente Egipto y Jordania habían reconocido a Israel —además de Palestina— tras los acuerdos de Camp David en 1978. Sin embargo, en 2020 Estados Unidos logró que Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos reconociesen a Israel a cambio de importantes concesiones. Para no quedarse atrás, y con Irán como enemigo común, es posible que Arabia Saudí dé también el mismo paso.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, el reconocimiento se produjo a cambio de dar marcha atrás con el “acuerdo del siglo”, que supondría el fin de la solución de los dos Estados para Palestina e Israel. En el de Marruecos, a cambio de reconocer sus reclamaciones en el Sáhara Occidental.

Sin embargo, tanto en los países que llevan tiempo reconociendo a Israel (Jordania y Egipto) como en los que han establecido relaciones diplomáticas recientemente (EAU, Baréin, Sudán y Marruecos), el rechazo al establecimiento de relaciones con Israel es generalizado, y tiene más que ver con estrategias geopolíticas y económicas de sus respectivos Gobiernos que con la opinión de sus ciudadanos, ya que esta nueva ola de reconocimientos no se encuentra apoyada por la opinión pública, que es inmensamente desfavorable a tal reconocimiento

Israel y Arabia Saudí, una alianza por asumir en Oriente Próximo

En Egipto y Sudán, dos países que han reconocido a Israel, es donde mayor apoyo tiene entre la población tal estatus. Esto no quiere decir que sea mayoritario, ya que solo es apoyado por el 13% de los ciudadanos, mientras que se oponen al mismo entre el 79 y el 85%.

Argelia es el país que rechaza con más fuerza el reconocimiento a Israel dentro del mundo árabe, con un 99% de la población en contra. En el lado opuesto se encuentra Arabia Saudí, donde solamente un 66% de la población se opone al mismo. Esto no significa que el resto de la población saudí esté a favor; el 29% de los ciudadanos optaron por la opción de no sabe/no contesta en la encuesta de The Arab Opinion Index, lo que no deja de ser prometedor para Israel comparado con el resto del mundo árabe, donde el rechazo apenas baja del 80%.

Así, la hipótesis de que Arabia Saudí podría sumarse a la nueva ola de reconocimientos a Israel contaría con el menor rechazo ciudadano del mundo árabe, y permitiría unir fuerzas a ambos países contra su enemigo común: Irán.

El reconocimiento de Palestina

Artículos relacionados

Comentarios