En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

¿Qué pasaría si Estados Unidos reconociera el Sáhara como territorio marroquí?

¿Qué pasaría si Estados Unidos reconociera el Sáhara como territorio marroquí?
Fuente: elaboración propia.

Marruecos reconociendo a Israel a cambio de que Estados Unidos reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Esta posibilidad lleva años valorándose, pero la reciente exclusiva de una televisión israelí sobre posibles acercamientos entre representantes de ambos países la ha devuelto al foco de la noticia. Este sería un arreglo diplomático complejo, pero supondría un cambio histórico en dos de los conflictos más longevos del mundo: el saharaui-marroquí y el palestino-israelí.

El rumor sobre la posibilidad de que Estados Unidos reconozca el Sáhara Occidental como territorio marroquí saltó a la prensa el pasado 2 de febrero tras una exclusiva de Channel 13, una cadena de televisión israelí. Según esta exclusiva, de la que rápidamente se hicieron eco otros medios, Israel presionó a Estados Unidos para que hiciera efectivo dicho reconocimiento a cambio de que Marruecos normalice sus relaciones con el país hebreo.

Aunque esta información no deja de ser por el momento un rumor sin confirmación, sus consecuencias para Marruecos, Israel, Estados Unidos y los saharauis son interesantes de analizar. Con este arreglo, Marruecos conseguiría un apoyo fundamental para hacer valer su posición en el Sáhara Occidental, territorio que llevan reclamando desde hace más de cincuenta años. Por otro lado, el reconocimiento de un país árabe a Israel en estos momentos daría legitimidad internacional al llamado “acuerdo del siglo”, la propuesta de partición para Palestina e Israel presentada el pasado mes de enero por la Administración Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Para ampliar: “El ‘acuerdo del siglo’, Make Palestine Weak Again”, Carlos Palomino...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año