En el foco Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

Oriente Próximo y el Magreb en 2021

Oriente Próximo y el Magreb en 2021

El posible regreso de Estados Unidos al pacto nuclear con Irán podría provocar tensiones con otros países de la región como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Israel. Además, la mejora de la crisis sanitaria podría favorecer la vuelta de las protestas en varios países como Líbano y Argelia. Los conflictos seguirán siendo una constante en Oriente Próximo y el Magreb: a los de Siria, Libia, Yemen y Afganistán ahora se les suma el del Sáhara Occidental. 2021 también será un punto de inflexión para la causa palestina.

El año 2021 traerá una gran actividad política y social a Oriente Próximo y el Magreb, donde se vivirán importantes elecciones y pugnas por la hegemonía regional. Sin embargo, el cambio más importante para la región será la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos. Las promesas del demócrata de volver al acuerdo nuclear con Irán son quizás el elemento que mayor tensión podría provocar, aunque ese regreso no será ni tan rápido ni tan fácil como se quiere hacer creer. 

El acuerdo nuclear, la manzana de la discordia

El ala más dura y militarista de la élite política de Irán ha ganado peso en los últimos años. Primero fueron la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y las sanciones impuestas por Trump; después, el asesinato del general iraní Soleimani, las misteriosas explosiones en centrales nucleares y otros puntos del país o el reciente asesinato del científico padre del programa nuclear. Irán celebra unas elecciones presidenciales en junio de 2021 en las que la oposición ultraconservadora intentará arrebatar el poder a los reformistas, grupo al que pertenece el actual presidente y principal defensor del acuerdo nuclear, Hasán Rohaní, que no podr...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes