El mundo en 2021 - El Orden Mundial - EOM

El mundo en 2021

Elecciones, protestas, conflictos y, sobre todo, la crisis sanitaria, económica y política provocada por el coronavirus. Repasamos todas las claves que marcarán la política internacional en 2021 en ocho análisis de seis regiones del mundo y las dos grandes potencias: Estados Unidos y China.

Tras cuatro años de Trump, Joe Biden llega a la Casa Blanca en un mundo arrasado por la pandemia, más conflictivo y polarizado y en el que Estados Unidos ha perdido influencia. 2020 se cierra con nuevos enfrentamientos en Etiopía, el Sáhara Occidental y el Alto Karabaj, sumados a las ya largas guerras de Siria, Yemen o Libia, sin final a la vista. También con protestas y crisis políticas en Nigeria, Perú, Tailandia o Líbano; importantes cambios en Oriente Próximo a favor de Israel; y una China reforzada de la crisis. Estas tres claves definirán 2021:

  • La pandemia alteró todos los pronósticos para 2020 y será también protagonista en 2021. Aunque algunos países ya han empezado a recuperarse, incluida China, la mayoría seguirán contando contagios y muertes y sufrirán un retroceso económico histórico. La crisis empezará a aliviarse con la vacuna, pero no será al mismo tiempo para todos: en algunos países en desarrollo, especialmente en África y el sudeste asiático, no se espera una distribución masiva hasta mediados de 2022 o incluso 2023.
  • La presidencia de Joe Biden, con una agenda tan distinta a la de Trump, tendrá efectos globales. La apuesta por el multilateralismo de Biden le llevará a devolver a Estados Unidos al Acuerdo climático de París y quizá también al pacto nuclear con Irán. Biden también tratará de recoser las alianzas con Europa y Asia, reforzando la OTAN y formando un frente común contra China, con la que seguirá habiendo tensión. Los países especialmente beneficiados por Trump, como Israel y Arabia Saudí, o perjudicados, como Cuba o Irán, estarán atentos a los pasos de la nueva Administración. 
  • Si la polarización y la desinformación ya eran un problema en 2019, la pandemia las ha agravado. Las teorías de la conspiración sobre el coronavirus, difundidas hasta por Trump y China, o las acusaciones infundadas de fraude electoral en Estados Unidos, demuestran que la desinformación tiene alcance mundial. Esa desinformación, unida a la crisis sanitaria, económica y política, está agravando la polarización, las protestas y la violencia, que se extienden por países tan dispares como Estados Unidos, Brasil o India. Y todo ello cuando Angela Merkel deja el poder tras dieciséis años al mando en Alemania.

Esta es la tercera edición de nuestro especial sobre El mundo en… Puedes consultar los análisis de años pasados en las ediciones de 2019 y 2020.

América Latina vivirá un 2021 de crisis económica, pandemia y polarización. Estas son las claves:

  • Proceso constituyente en Chile, ruptura constitucional en Venezuela y elecciones en Perú, Ecuador y Nicaragua. Las protestas pueden continuar en Colombia o Guatemala. 
  • Su gestión de la pandemia pasa factura a los presidentes de Argentina, Brasil y México. El impacto económico del confinamiento cierra una segunda “década perdida” en la región.
  • La llegada de Joe Biden a la presidencia en Estados Unidos afectará a la gestión migratoria y la lucha contra el narcotráfico, y quizá también a las relaciones con Venezuela y Cuba.
Leer el análisis completo

La llegada de Biden, el retorno de las protestas y los conflictos marcarán el 2021 en Oriente Próximo y el Magreb. Estas son las claves:

  • Tensiones por la posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán y otros cambios de Biden a la política de Trump. Rusia, China y Turquía siguen ganando peso en la región.
  • La crisis sanitaria, elecciones en varios países y el décimo aniversario de las revueltas árabes podrían motivar movilizaciones como las que salpicaron la región hasta la llegada de la pandemia.
  • Los conflictos en Libia y Afganistán avanzan hacia su resolución, pero los de Siria y Yemen se estancan y el del Sáhara se agrava. Más reconocimientos árabes a Israel podrían enterrar definitivamente la causa palestina.
Leer el análisis completo

Europa afronta grandes retos en 2021, con el fin del brexit, una crisis económica y tensiones internas. Estas son las claves:

  • Respuesta a dos crisis, sanitaria y económica, con la receta opuesta a la de 2008: políticas expansivas, ayudas europeas y deuda común. 
  • Tensiones internas en el último año de Angela Merkel. El eje francoalemán, reforzado, frente, por un lado, a los “frugales”, y por otro a los euroescépticos del Grupo de Visegrado. 
  • El europeísmo se refuerza con el cierre del brexit y coincidiendo con la llegada de Biden a la Casa Blanca.
Leer el análisis completo

Rusia buscará en 2021 un difícil equilibrio entre defender sus intereses en política exterior y controlar los elementos desestabilizadores internos. Estas son las claves:

  • Continuación de las reformas internas en Rusia para recalibrar el equilibrio institucional y entre las élites del país, de cara a una posible transición de poder.
  • La carga económica que supone para Moscú mantener a Lukashenko en el poder en Bielorrusia hace insostenible el apoyo ruso a medio plazo. El dictador bielorruso no aguantará si continúan las protestas y huelgas. 
  • Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán tras la guerra, así como la creciente polarización en Georgia auguran un año de mucha inestabilidad política en el Cáucaso sur.
Leer el análisis completo

Mientras Asia-Pacífico lucha por recuperarse de la pandemia, varios países tratarán de contener la creciente influencia de China formando un frente común con Estados Unidos. Estas son las claves:

  • Cambio de estrategia de Estados Unidos, que en vez de buscar una confrontación directa con China se apoyará más en sus aliados y tendrá que ofrecerles alternativas económicas para evitar que estos se acerquen más a Pekín.
  • La distribución de la vacuna, una herramienta diplomática para varias potencias regionales que buscan expandir su influencia.
  • Movilizaciones prodemocracia en Tailandia y protestas en India, y la investigación del genocidio rohinyá en Myanmar.
Leer el análisis completo

2021 es un año de recuperación para África. El continente debe volver al crecimiento económico tras la primera recesión en veinticinco años; también a la buena gobernanza, tras el primer retroceso en una década. Estas son las claves:

  • Entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Africano tras el retraso provocado por el coronavirus.
  • Las protestas, que marcaron récord por segundo año consecutivo en 2020, continuarán, y las elecciones en Etiopía, Uganda y Zambia serán otra prueba para la democracia en el continente.
  • La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca podría cambiar la relación de Estados Unidos con África y afectar a la lucha contra el yihadismo, que no para de crecer en el continente.
Leer el análisis completo

2021 puede agravar la polarización en Estados Unidos o ser el inicio de la reconstrucción nacional bajo el liderazgo de Joe Biden. Estas son las claves:

  • Las elecciones especiales al Senado en Georgia en enero y la configuración de alianzas en el nuevo Congreso. 
  • La respuesta de la Administración Biden a la crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia, así como a la división social.
  • Agenda internacional menos globalista que hace cuatro años marcada por la confrontación con China y la refundación de las relaciones trasatlánticas. 
Leer el análisis completo

China celebra el centenario del Partido Comunista Chino en 2021, un año importante para su planificación política y económica y sus relaciones exteriores. Estas son las claves:

  • China da un paso más hacia la autosuficiencia económica y tecnológica con su decimocuarto plan quinquenal, tratando de aumentar su independencia de un mundo cada vez más impredecible.
  • El nacionalismo chino, reforzado por la pandemia, choca con una mayor desconfianza internacional hacia Pekín. Como respuesta, la diplomacia china se vuelve más beligerante.
  • Continúan las tensiones con Estados Unidos. La nueva presidencia de Joe Biden, con su inclinación hacia el multilateralismo, plantea un desafío para Pekín.
Leer el análisis completo