En el foco Geopolítica Política y Sociedad América del Norte

Estados Unidos en 2021

Estados Unidos en 2021

Joe Biden se convertirá en presidente de Estados Unidos en enero y con numerosos retos por delante. Mientras, su predecesor trata de deslegitimar su victoria, lo que ahondará la división de los últimos cuatro años. Un clima tan polarizado, con los republicanos enrocados, complicará la agenda de Biden. En el plano exterior, la victoria demócrata no supondrá el impulso globalizador que caracterizó a la Administración Obama, y se mantendrá el proteccionismo económico. Sin embargo, Biden retomará los cauces diplomáticos y reconstruirá la relación con socios tradicionales.

2021 pondrá fin a la primera —aunque quizá no última— Administración Trump. Tras cuatro años buscando una candidatura que evitara la debacle de 2016, los demócratas, liderados por Joe Biden, ocuparán la Casa Blanca el próximo 20 de enero. El exvicepresidente de Obama, que con 78 años es el candidato más longevo en jurar el cargo, tratará de solventar las múltiples crisis —sanitaria, social, política y económica— con el apoyo de su vicepresidenta, Kamala Harris. Su programa político, que también apela al sector más progresista del Partido Demócrata y a republicanos descontentos, pretende restaurar una imagen estadounidense dañada, aunque ni el país ni el mundo son los mismos que cuando se convirtió en vicepresidente. 2021 puede ser el inicio de un cambio de ciclo para Washington o un capítulo más en su espiral de división y desgaste.

Cómo reparar un país quebrado

Los primeros cien días de un nuevo presidente estadounidense se conocen como luna de miel. En este periodo, el mandatario entrante afronta menos oposición legislativa y mediática, que aprovecha para aprobar parte de su programa electoral. Sin embargo, la llegada de Biden al poder no será una balsa de aceite. Trump co...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes