América Latina en 2021 - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad

América Latina en 2021

América Latina en 2021

América Latina llega al 2021 entre incertidumbre y polarización. Tras el paréntesis de los primeros meses de 2020 debido a la pandemia, la región ha continuado con su deriva hacia más tensión política. El choque ideológico no es nuevo, pero se agrava con la amenaza de crisis económica y la quiebra de los modelos políticos tradicionales. La nueva configuración política vendrá acompañada, además, por el reposicionamiento de la política exterior estadounidense bajo la presidencia de Joe Biden.

La pandemia de coronavirus incrementó la incertidumbre en un 2020 que ya se anticipaba convulso en América Latina. No ha sido hasta el último trimestre del año cuando se ha reactivado la agenda política. El triunfo a favor de una nueva Constitución en Chile y el fin de la crisis institucional en Bolivia tras la victoria de Luis Arce en las elecciones presidenciales de octubre son los casos que han tenido más repercusión. Pero no han sido los únicos. La crisis económica se ha agravado en Argentina y la violencia sigue azotando México y Colombia, donde además la detención del expresidente Álvaro Uribe en agosto agravó la tensión política, al igual que ha ocurrido con las protestas sociales en Ecuador, Guatemala o Perú.

En el plano económico, las previsiones reviven el recuerdo de la década perdida de los ochenta, cuando las economías de la región pasaron de un crecimiento sostenido a una recesión debido a la creciente deuda pública, el déficit fiscal y la caída del precio de las materias primas. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca también tendrá implicaciones regionales. Frente a la política aislacionista de Donald Trump, es de prever que la nueva Administración dé un gi...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes