China en 2021 - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Política y Sociedad Asia-Pacífico

China en 2021

China en 2021

El presidente chino, Xi Jinping, planteó 2021 como una de las metas para conseguir el “sueño chino” de una sociedad desarrollada y próspera. El Partido Comunista cumplirá un siglo, sin embargo, con pocos motivos para celebrar. En plena pandemia, con tensiones en Hong Kong y Taiwán, y ante un futuro incierto con Estados Unidos, 2021 estará lejos de las expectativas del dirigente.

La mano dura en Xinjiang y Hong Kong y la gestión inicial de la pandemia han minado la imagen de China a nivel internacional. No obstante, el gigante asiático ha sido la única gran economía que ha seguido creciendo en plena pandemia, lo que ha reforzado la confianza de Pekín en su propio sistema. El país tratará de consolidarse en 2021 como potencia económica y tecnológica, aumentando su independencia del exterior. El deterioro del panorama internacional, sumado al creciente nacionalismo chino, profundizará la tendencia beligerante de la diplomacia del país en 2021.

Más economía, tecnología y nacionalismo… Y más Xi

El Partido Comunista Chino (PCCh) cumple un siglo en 2021 y su centenario es una de las dos fechas clave, junto con el de la República Popular en 2049, para alcanzar el “sueño chino” de “una sociedad moderadamente próspera”. Este objetivo entrelaza dos pilares fundamentales para la legitimidad del Partido: economía y desarrollo, con sus metas de doblar el PIB de 2010 y erradicar la pobreza extrema. Está previsto que Xi declare el éxito de este primer objetivo en la primera mitad de 2021. Pekín lleva meses allanando el terreno y varios medios dan por alcanzados amb...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes