En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

Por qué no tendrá éxito una investigación a China por la pandemia

Por qué no tendrá éxito una investigación a China por la pandemia
Fuente: elaboración propia.

China se juega su imagen internacional en la futura investigación de la OMS sobre la pandemia del coronavirus. Pero, a pesar de que la apoyan más de cien países, esta investigación estará condicionada por las tensiones políticas entre el Gobierno chino y los países que critican su gestión de la pandemia. Y aunque se lleve a cabo, es poco probable que dé grandes resultados, pues el derecho internacional no permite juzgar o sancionar a un país en un caso así.

Hasta 122 países se han mostrado a favor de una investigación sobre el origen y la gestión internacional de la pandemia de coronavirus, incluyendo a la Unión Europea, los países africanos o Rusia. China, país de origen del brote, también se ha mostrado a favor, como anunció su presidente, Xi Jinping, durante la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 18 de mayo. La investigación, que todavía no tiene fecha fijada, se haría de forma independiente y en el seno de la OMS.

El Gobierno chino ha apoyado esta iniciativa en medio de un mar de críticas hacia su opaca gestión de la primera fase de la pandemia. En particular, se le acusa de no haber contenido el virus a tiempo, y de ocultar a la OMS información que habría permitido prevenir a otros países. Tras la asamblea anual de la OMS, los países miembros, entre los que se encuentra China, emitieron una resolución conjunta en la que reiteraban su compromiso a dar una respuesta global a la crisis. El texto recoge la voluntad de los Gobiernos de identificar la fuente del virus y su vía de introducción en los humanos, pero no vincula a China con la pandemia ni cuestiona en ningún modo su gestión. 

Pa...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año