Cartografía Economía y Desarrollo

¿En qué países se registran más patentes?

Descripción del gráfico

Las patentes registradas en un país son un buen reflejo del músculo económico que tiene este y de la capacidad de innovación que se posee en una economía. Las patentes sirven para proteger la tecnología en su concepción más amplia, desde diseños industriales a procesos innovadores, y tienen como finalidad, además de garantizar al inventor el reconocimiento de su acción, promover la competencia leal al tener que compensar a quien posea esa patente por el uso de la misma. La Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) se encarga de recopilar datos y distinta documentación a escala mundial sobre esta cuestión.

El país que sobresale en este aspecto de forma holgada es China. La República Popular lleva varias décadas impulsando su potencial industrial y, de forma más reciente, la vertiente tecnológica. Esta nueva rama en la que pretende destacar le ha llevado a importantes pulsos con Estados Unidos en avances tecnológicos cruciales en el futuro cercano, como el 5G. El país norteamericano, a pesar de tener un peso económico similar al de China, registró en el año 2018 un tercio de las patentes que la potencia asiática —aunque es cierto que Estados Unidos tiene cuatro veces menos población que China—.

En cuanto a registro de marcas, la clasificación es similar, y China incluso destaca más.

A estos dos países les siguen dos pesos importantes en Asia: Japón y Corea del Sur, dos países con una potente industria y un considerable poder del sector servicios, un buen clima económico para que se generen nuevas invenciones e innovaciones. También la Unión Europea estaría en este grupo, aunque presenta una situación complicada: si bien hay países comunitarios que sí parecen tener una relevancia en solicitudes de patentes similar a su peso económico —caso de Alemania, Reino Unido o Francia—, otros Estados miembro económicamente relevantes están desaparecidos de esta lista —como pueden ser Italia o España—. Conviene destacar igualmente la presencia de históricas potencias emergentes como India, Rusia, Brasil o México.

Aunque en la UE existen zonas con un importante dinamismo en la innovación, otras están muy por debajo de la media comunitaria.

Comentarios